Nido Artificial
24/04/2020
Proyecto de conservación del lorito cadillero (Bolborhynchus ferrugineifrons)
11/05/2020
Código: PP-166-2019 y PP-166-2020

Año: 2019 y 2020

Financiación y apoyo técnico:

Proyecto de conservación de Lorito de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi)

Es una especie endémica de Colombia y una de las especies de aves más raras del país. Se encuentra exclusivamente en los bosques templados de la vertiente occidental de los Andes Centrales de Colombia, hasta hace algunos años se creía una especie extinta y fue redescubierta, por eso se considera una especie rara y muy local.

Tiene un tamaño de 23.5 cms. su coloración es de varios tonos de verdes, tornándose oliva hacia el rostro, dorso y el pecho. Tiene un azul en la corona de la cual deriva uno de sus nombres comunes, posee un parche marcado de color rojo en los hombros, presentando esta misma coloración debajo de la cola. Posee una coloración azul índigo en los flancos de las alas.

Se conoce en un área relativamente pequeña entre los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima, y se ha estimado que la población total es de 250 individuos. Este tamaño tan reducido de la población, unido al deterioro de su hábitat, son las bases para considerar a este loro como una especie en peligro crítico de extinción (CR) (Renjifo et al. 2002),. Algunos autores consideran que probablemente esta especie tenga un rango de distribución más amplio a lo largo de la cordillera Central, pero se necesitan exploraciones en el campo para confirmar esta hipótesis (Renjifo et al. 2002).

Las principales amenazas para esta especie las constituyen la fragmentación y destrucción de los bosques altoandinos y el gran desconocimiento que se tiene de su ecología en general (Renjifo et al. 2002). Además, debido a la limitada extensión del hábitat de esta especie, es preocupante cualquier disminución que se presente como consecuencia de la expansión de sistemas productivos tradicionales o de cultivos ilícitos (Renjifo et al. 2002).

En la zona de estudio en el municipio de Santa Rosa de Cabal entre los 3000 y 3300 msnm. comparte hábitat con otras especies de loros como son: 

Leptosittaca branickii, Amazona mercenarius, Pionus chalcopterus y Pionus tumultuosus.

También en este hábitat existen otras especies de aves como son:

Penelope montagnii, Patagioenas fasciata, Heliangelus exortis, Lesbia nuna, Ramphomicron microrhynchum, Metallura tyrianthina, Coeligena torquata, Lafresnaya lafresnayi, Ensifera ensifera, Boissonneaua flavescens, Vanellus chilensis, Accipiter striatus, Geranoaetus albicaudatus, Glaucidium jardinii, Trogon personatus, Andigena hypoglauca, Andigena nigrirostris, Dryobates nigriceps, Colaptes rivolii, Hapalopsittaca fuertesi, Pionus tumultuosus, Amazona mercenarius, Leptosittaca branickii, Grallaria squamigera, Grallaria rufocinerea, Grallaria rufula, Grallaricula lineifrons, Xiphocolaptes promeropirhynchus, Hellmayrea gularis, Mecocerculus stictopterus, Mecocerculus leucophrys, Uromyas agilis, Pseudotriccus ruficeps, Pyrrhomyas cinnamomeus, Myiotheretes striaticollis, Ochthoeca frontalis, Ochthoeca rufipectoralis, Ochthoeca fumicolor, Orochelidon murina, Troglodytes solstitialis, Cistothorus platensis, Turdus fuscater, Chlorophonia pyrrhophrys, Spinus spinescens, Spinus magellanicus, Zonotrichia capensis, Atlapetes schistaceus, Atlapetes pallidinucha, Myiothlypis nigrocristata, Myioborus ornatus, Sericossypha albocristata, Thlypopsis superciliaris, Buthraupis montana, Cnemathraupis eximia, Chlorornis riefferii, Anisognathus lacrymosus, Anisognathus igniventris, Iridosornis rufivertex, Tangara vassorii, Conirostrum sitticolor, Diglossa albilatera, Pseudospingus verticalis, y Catamenia inornata, entre otras especies.

Es muy poca la información que se tiene de esta especie, debido a que hace algunos años se creía extinta, sólo hasta ahora que se volvió a encontrar existen algunos registros fotográficos y varias observaciones en un sitio específico de una ruta que lleva desde Santa Rosa de Cabal al Nevado de santa Isabel, en la zona donde se encuentra ubicada esta población tiene una altura sobre el nivel del mar de 3200. En este sitio específico desde el año 2015 hemos observado una población de 8 individuos, en el 2016 observamos 11 individuos y en marzo de 2018 pudimos observar un grupo más grande de 18 individuos. Hemos notado con preocupación que la vegetación de la cual se está alimentado esta especie viene disminuyendo a pesar que se encuentra dentro de un área natural de protección bajo la reglamentación de Distrito de Conservación de Suelos “Campoalegre”. Este Distrito está localizado en el Departamento de Risaralda, jurisdicción del Municipio de Santa Rosa de Cabal, ocupa un área total de 21228 ha, se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera Central entre los 1800 y 3600 msnm, en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados, ocupando el 37% del Municipio de Santa Rosa de Cabal; pero la especie Hapalopsittaca fuertesi ocupa solo un pequeño rango de este espacio natural y ha sido creado solo como protección de suelos y el abastecimiento de agua para la población, más no para la protección de la fauna y flora y mucho menos para la protección de este loro en vía de extinción.

El DCS Campoalegre presenta como límite superior el demarcado por el límite inferior del Parque Nacional Natural Los Nevados, según acuerdo N° 0015 del 28 marzo de 1973. El límite norte está dado por el Departamento de Caldas desde donde se inicia el DCS Campoalegre hasta las coordenadas 1036505,43N -1170432,39W

PROYECTO 2019

PP-166-2019-1

 

El Distrito de Conservación de Suelos Campoalegre está localizado en el Departamento de Risaralda, jurisdicción del Municipio de Santa Rosa de Cabal. El parque ocupa un área total de 20420 hectáreas ocupando el 37% del Municipio de Santa Rosa de Cabal. Se ubica en la vertiente occidental de la cordillera Central entre los 1800 y 3600 msnm en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados.

 

La zona de estudio y monitoreo del Lorito de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi) o Fuertes’s Parrot, mediante la financiación de Loroparque Fundación, se centró en el sector de la finca Cortaderal, dentro de del Distrito de Conservación de Suelos Campoalegre (jurisdicción CARDER), a lo largo de un tramo de 2 kms., sobre la carretera que comunica la zona urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal con la Laguna del Otún, la cual hace parte también del Parque Natural Nacional los Nevados. Este sector está localizado a 3150 msnm. y es la zona de más fácil acceso y donde se pueden escuchar y observar a estos loros alimentándose de una planta hemi-parásita de la especie Antidaphne viscoidea, que se encuentra parasitando los árboles que están dentro del bosque y los que se encuentran al borde de la carretera.

 

En este sector se ha podido observar una población hasta 21 individuos, durante todo el año, pero con mayor actividad del loro en los meses de febrero - marzo y noviembre - diciembre donde al parecer, hay un incremento de los frutos de esta planta hemi-parásita (Antidaphne viscoidea). Las veces que pudimos observar al loro era alimentándose de esta misma planta, lo que la hace bastante dependiente a esta especie de planta. (“La Cotorra Coroniazul mostró una marcada preferencia alimenticia por el muérdago Antidaphne viscoidea, una planta de tipo parásito que crece en el dosel de los árboles del bosque alto andino”. Entre comillas tomado del artículo “Biología y comportamiento de la Cotorra Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) en el departamento del Quindío”, por Verónica A. Díaz)

Mediante información secundaria por parte de observadores de aves, afirman observar al loro, consumiendo fruticas de otras dos especies, de las cuales anexamos dos fotos. En nuestras visitas siempre se observó consumiendo el Muérdago Antidaphne viscoidea.

 

En el sector donde se encuentra la especie Lorito de Fuertes se había constatado una amenaza de destrucción del hábitat o deforestación de los bosques alrededor de los sitios de monitoreo pertenecientes a la finca Cortaderal y otras en los alrededores. Por otra parte, muchos de los árboles que son los hospedadores de esta planta parásita, alimento del Lorito de Fuertes, son muy antiguos, y posiblemente por acción de esta planta parásita, muchos de ellos se han estado desplomando y algunos han sido talados. La regeneración de estos bosques o el crecimiento de los relevos no había sido permitida debido al mantenimiento que los propietarios de estas fincas les hacen a sus porteros, lo que quiere decir que cada vez se están disminuyendo las posibilidades para el loro en este punto específico de la finca.

 

SUSTENTACIÓN ACUERDO MUNICIPAL PARA DECLARAR COMO AVE EMBLEMÁTICA DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL AL LORITO DE FURTES

Dentro del proyecto realizamos acciones para prevenir más deforestación conversando con la comunidad y con los propietarios de la finca donde viven los loros. También se hicieron gestiones de tipo político y administrativo para buscar una nueva forma de reglamentar, dar a conocer y generar cultura hacia la protección de la especie. Se tomó la iniciativa por parte de nuestra Fundación de lograr el Acuerdo Municipal No. 052 por el cual el Concejo Municipal del municipio de Santa Rosa de Cabal el 6 de diciembre de 2019 declara a la especie Lorito de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi) o Fuertes’s Parrot en inglés como ave emblemática de este municipio. Con ello se busca conseguir que en la población local haya un sentido de pertenencia por este patrimonio natural en vía de extinción, además procurar que en el tiempo inmediato en el sector exista mayor vigilancia y control para el paso de personas que se trasladan hacia el parque de los Nevados y zonas aledañas.

De mismo modo, el 30 de diciembre de 2019 en el recinto del Concejo Municipal del municipio de Santa Rosa de Cabal, se hizo la inauguración de un mural en homenaje a esta especie Lorito de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi) declarado como ave emblemática de este municipio.

 

Todo este proceso lo llevamos a cabo porque, estamos convencidos que conservar especies en vías de extinción, debe estar acompañado de actos administrativos (Acuerdos Municipales), que de paso empoderan a quienes los lideran, es decir sus gobernantes y brindándoles a sus pobladores y lugareños un sentido de pertenencia.

 

Otra de nuestras propuestas para la conservación de la especie fue, manifestar la vulnerabilidad existente en el sector de la finca Cortaderal por el acceso de personas sin ningún tipo de control. Para llegar al sitio donde se encuentra el Lorito de Fuertes, especie en Peligro Crítico (CRI), no existe ninguna autoridad para controlar el paso de turistas y visitantes u otras personas que ingresan al lugar; por lo tanto, cualquier persona puede ingresar sin ningún tipo de control. En el debate del Concejo municipal manifestamos la urgente necesidad de controlar el ingreso de vehículos que se dirigen hacia el Parque de los Nevados, los cuales tienen que pasar por el sector de la finca Cortaderal, ya que sería imprescindible registrar, verificar y regular el paso por este sitio, para mantener mayor seguridad en el sector y, además, proteger a la especie de un posible tráfico o cacería ilegal.

En este aspecto, los concejales manifestaron su apoyo y harían las gestiones para que por parte de la administración municipal y/o la Autoridad Ambiental colocaran un vigilante en el sitio llamado la Linda, donde existe una caseta con una vara que serviría para controlar el paso de personas.

 

Todos los desplazamientos hacia el área de estudio siempre se realizaron sobre la misma vía que comunica el casco urbano del municipio de Santa Rosa de Cabal con el Parque de los Nevados. La vía últimamente por la temporada invernal está en peor estado haciendo que el paso sea bastante restringido. Vemos que el mal estado de la vía puede ser también algo positivo para la conservación de estas áreas, y la especie en estudio, por lo que no puede transitar cualquier tipo de vehículo y, por lo tanto, se restringe el paso de vehículos que no sean especiales para este tipo de terreno.

 

A lo largo de este año de monitoreo, pudimos conocer un poco más la situación del Lorito de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi) en el sector, y teniendo en cuenta, que es una especie endémica colombiana y que se encuentra en estado de amenaza Peligro Crítico (CRI) según la “Lista Roja de Especies Amenazas” de UICN y BirdLife International donde se indica una población mundial decreciente entre 50 y 249 individuos en un área de 3.700 km2., decidimos que es importante tomar acciones inmediatas de protección y conservación de las áreas donde se encuentra sus poblaciones, a fin de que no se siga disminuyendo la población en este sector del DCS Campoalegre del municipio de Santa Rosa de Cabal, teniendo en cuenta, la preferencia o semi dependencia alimenticia del Lorito de Fuertes por esta planta hemi-parásita Muérdago (Antidaphne viscoidea), planta que a su vez, depende de los árboles que existen en estos bosques maduros, caducos y que están siendo deforestados.

 

Cabe destacar que, las áreas donde se estuvo haciendo el monitoreo al Lorito de Fuertes, a lo largo de estos 2 km y que es la zona donde mejor se pueden apreciar a estos loritos, que son dos fincas Cortaderal y el Porvenir que suman un área aproximada de 3500 hectáreas, están dedicadas en su mayor proporción a la actividad ganadera, pero de forma extensiva y una pequeña porción contiene bosques. Curiosamente la zona donde se observan frecuentemente a los loritos, es donde existe mayor deforestación y donde el bosque se encuentra en conflicto con esta actividad ganadera, porque es allí donde se lleva a cabo la tala de algunos árboles maduros y caducos, se hace limpieza de rastrojo y de arbustos que crecen al lado de éstos, que podrían ser los relevos de estos mismos árboles caducos.

Al observar todas estas actividades de limpia de potreros y tala de arbustos y árboles antiguos, por parte de sus propietarios, nos dimos a la tarea de hablar con los propietarios de la finca y compartirle el proyecto para darle a conocer la problemática que está enfrentando la especie, por causa de la deforestación y la disminución de su hábitat. Después de varias reuniones mostrándoles la gran diversidad de aves que tiene la zona y la finca en particular, se ha logrado sensibilizarlos y darles a entender las circunstancias de la especie y que le permitieran los espacios de bosques que los loros utilizan para alimentarse. Mediante fotografías les mostramos los tramos deforestados y la forma en que está siendo afectada a la población que existe en Santa Rosa de Cabal. En términos generales, les hicimos entender que ellos eran los directamente responsables de la posibilidad de que la población de estos loros se recuperara y se incrementara, o, por el contrario, también podrían, ser en parte, los responsables de la pérdida de la especie en esta zona y en el peor de los casos para la ciencia y la humanidad.

Luego de los acercamientos con los propietarios se ha logrado un avance muy positivo, porque ya han manifestado que no van a volver a cortar o a limpiar más el bosque porque verdaderamente tienen más terrenos que son dedicados exclusivamente a la ganadería y por lo tanto las zonas de bosques las van a mantener como bosques. En este sentido, les indicamos que íbamos a hacer las gestiones conducentes ante el Concejo Municipal y la alcaldía municipal para que por las hectáreas de bosques que hay en la zona, se le disminuya o se les haga una exención en el impuesto predial a este señor propietario, como incentivo para que permanezcan conservados.

Muchas veces, por desconocimiento los propietarios de estas fincas limpian los bordes de los bosques y carreteras sin saber que están afectando a la fauna silvestre, especialmente cuando se trata de áreas de conservación, particularmente en este sitio que está dentro del área del Distrito de Conservación de Suelos Campoalegre.

De esta forma le explicamos que las limpias de matorrales que se están haciendo en la finca son en muchos casos arbustos y plantas que van a reemplazar los arboles grandes que se están desplomando, al parecer por el muérdago y las demás plantas epífitas y por lo tanto se está perdiendo el bosque, de los que se cree que hay árboles de más de 400 años.

Le explicamos que todos los arbustos que están siendo cortados, son los relevos generacionales que van a reemplazar los árboles viejos. Los propietarios de estas fincas nos manifestaron que no conocían toda esa riqueza en diversidad de aves y tampoco conocía la problemática del Lorito de Fuertes, por lo tanto, anunciaron que van a detener la deforestación y que iban solamente a limpiar los bordes de la carretera. De la misma forma se le dio a conocer que estos arbustos o matorrales en los bordes de la carretera era también un hábitat importante para otras especies de aves muy especiales de esa zona y por donde se trasladan durante todo el día bandadas mixtas de aves, que son importantes para la actividad de la observación de aves desde la carretera.

 

Realizamos estas acciones, ya que es una amenaza evidente para esta especie, el que no se establezcan medidas inmediatas de protección de los bosques específicamente donde esta planta Muérdago (Antidaphne viscoidea) se reproduce. (“El recurso alimenticio más importante para esta especie fue la especie parásita Antidaphne sp.; es probable que este patrón se deba a una oferta constante de frutos o a una estrecha relación ave–planta”). “La preferencia alimenticia de la Cotorra Coroniazul por el muérdago Antidaphne sp. puede considerarse una amenaza para el ave mientras no se asegure la protección de las zonas donde esta planta crece”, Entre comillas tomado del artículo “Biología y comportamiento de la Cotorra Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) en el departamento del Quindío”, por Verónica A. Díaz)

 

Reiteramos que todas las veces que pudimos observar a esta especie era alimentándose de esta misma planta (Antidaphne viscoidea), lo que la hace bastante dependiente a esta especie de planta epífita hemi-parásita. (“La Cotorra Coroniazul mostró una marcada preferencia alimenticia por el muérdago Antidaphne viscoidea, una planta de tipo parásito que crece en el dosel de los árboles del bosque alto andino”. Entre comillas tomado del artículo “Biología y comportamiento de la Cotorra Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) en el departamento del Quindío”, por Verónica A. Díaz)

ENTREVISTAS

Hemos socializado el proyecto con los propietarios de la finca, con sus trabajadores y además como no existe mucha comunidad en el sector, porque toda la zona es de un solo propietario, también hemos socializado con la comunidad del municipio, especialmente las autoridades locales como el Concejo Municipal, con el cual avanzamos declarando al Lorito de Fuertes como Ave Emblemática para el municipio de Santa Rosa de Cabal. También hemos socializado con todos los operadores de turismo que trabajan en el sector y llevan turistas todos los días hacia el Parque de los Nevados, quienes también asistieron a la última sesión del Concejo donde se firmó la declaratoria.

 

INFORMACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN DE FAUNA SILVESTRE-EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Se hizo la consulta en los Centros de Atención de Fauna, pero al igual que en el informe anterior, no se tiene información sobre tenencia de la especie Hapalopsittaca fuertesi en sus instalaciones ni se conoce si se han tenido como mascota.

 

AMENAZAS ACTUALES

La amenaza actual continúa siendo la destrucción de su hábitat para ganadería, y el paso de personas sin ningún tipo de control, también el evidente desconocimiento de las instituciones municipales, departamentales y nacionales como lo pudimos observar al momento de la sustentación del proyecto de declaratoria de la especie Hapalopsittaca fuertesi como Ave Emblemática del municipio de Santa Rosa de Cabal. Es de destacar que el Lorito de Fuertes ya se ha vuelto un poco más popular debido a nuestra propuesta, la cual salió ante los medios radiales locales y nacionales y también en la prensa departamental (ver https://www.eldiario.com.co/aguila-real-de-montana-emblema-de-risaralda/), lo que podría avanzar en un proceso de cultura ciudadana hacia la protección de esta ave emblemática y sus hábitats naturales. Se ha logrado mayor interés de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER quien es la autoridad ambiental en la jurisdicción, que ya manifestó activar la caseta de control para el ingreso de turistas y/o personas a la zona.


Galería

Galería