Investigadores

Maria Clara Díaz González

Bióloga

+57 3142 88 20 74


Bióloga por la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), con amplia experiencia en estudios ambientales, impacto ambiental y trabajo de campo para diferentes proyectos de infraestructuras con impacto en el medio natural. Además, es especialista en estudios y proyectos sobre la ecología y relación planta-animal como una herramienta de conservación, así como manejo de fauna silvestre para rescate y translocación, monitoreo de vertebrados con énfasis en aves y mamíferos, y especialista en educación ambiental.

En la investigación, tiene una larga experiencia con estudios de campo con diferentes especies de primates (mono araña, mono aullador) y grandes mamíferos (oso hormiguero gigante) en Colombia y Argentina. Ha sido la coordinadora del Festival de Aves del Tolima, y ha trabajado para la Secretaría de Ambiente de Ibagué y Cortolima. También es experta en SIG. Actualmente, es la responsable de los proyectos de Fundación Vida Silvestre con el loro orejiamarillo en la cordillera central.

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te llevará a donde quieres estar mañana

Juan Carlos Noreña Tobón

Biólogo

+57 310 5206268


Biólogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia) con amplia experiencia en actividades de conservación en el campo de las aves, serpientes y mariposas. Con estudios de especialización en biología molecular y biotecnología de la universidad Tecnológica de Pereira y también en pedagogía y docencia universitaria de la universidad de Bogotá la Gran Colombia. Gestiona el centro de educación y seducción ambiental Bioparque Bonita Farm y es el director del Risaralda Bird Festival, que promueve el aviturismo en ese departamento como una herramienta de desarrollo ecoturístico de las comunidades, y la conservación de las especies.

Fotógrafo de naturaleza reconocido, ha escrito y editado varios libros en Colombia: “Un vuelo de color por el paisaje cultural cafetero” (ISBN 978-958-46-7775-4), un libro fotográfico sobre las aves del Risaralda “Joyas de colores en el paisaje cultural cafetero” (ISBN 978-598-48-0098-5), un libro fotográfico sobre las mariposas de Risaralda y el libro “Vienen los pájaros de la universidad Tecnológica de Pereira” (ISBN 978-958-722-189-3). Ha enseñado sobre la conservación de aves y aviturismo en la Universidad Tecnológico de Pereira, y ha sido también profesor de la Universidad de Santa Rosa de Cabal. Además ha sido invitado especial como jurado y conferencista en la Fotomaratón Ecocampus Uninorte en el marco de la celebración de la Cátedra Estados Unidos de la Universidad del Norte (Barranquilla). También ha sido conferencista invitado al Delta Birding Festival de Catalunya España. Actualmente, es el responsable del proyecto de conservación de Lorito de Fuertes en Santa Rosa de Cabal.

Observar las aves es sentir la naturaleza, conocerlas es disfrutarla, apasionarse por ella y aprender a ser feliz con las cosas más pequeñas y sencillas.
(Ognorhynchus icterotis)

LORO OREJIAMARILLO


Es una especie casi endémica de Colombia, lo que quiere decir que se compartía con Ecuador pero su mayor población ha estado en Colombia. Por la destrucción de su habita en Ecuador, se extinguió en este país. Hoy solo existe en Colombia por lo tanto, es una especie exclusiva de Colombia

Eduardo Soler Garcia de Oteyza

Ingeniero Agrónomo

+34 655603021


Ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida (Cataluña) y Universidad de Aberdeen (Escocia). En Escocia, descubrió la observación de aves como hobby y el medio ambiente como profesión. Está especialmente interesado en las rleaciones complejas de la conservación de ecosistemas naturales, agrículas y humanizados. En 1996 crea Limonium, consultoría ambiental, con la que ha realizado numerosos estudios, proyectos y planes en España, Portugal, Andorra, Marruecos, Argelia, Panamá y Colombia. Ha desarrollado numerosos planes de manejo para espacios naturales y especies, y está especializado en la solución de conflictos entre personas y aves. Agriculture Engineer by the University of Lleida (Catalonia) and University of Aberdeen (Scotland). Siendo un devote pajarero, ha colaborado con al Festival de Aves del Tolima, el Risaralda Bird Festival y el Delta Birding Festival. Actualmente, es el coordinador financiero y técnico de los proyectos de conservación de Fundación Vida Silvestre.

Diego Fernando Espitia Pachón

Emprendedor agrícola

+57 323 245 42 02


Emprendedor agrícola e investigador de campo sobre fauna salvaje. Experto en cultivos orgánicos de café y hortícolas, así como muy interesado en la utilización de técnicas innovadoras agrícolas para la conservación de la biodiversidad. Apasionado en la conservación de aves y su observación, ha desarrollado inventarios de biodiversidad en la zona del Cañón de Anaime utilizando diferentes metodologías, incluyendo la investigación participativa y la utilización de cámaras-trampa. Tiene también experiencia en trabajos etnográficos, enfocados a la recuperación de la memoria biocultural de la región. Ha trabajado para Proaves en la monitorización de loros amenazados (Ognorhynchus icterotis y Hapalopsittaca fuertesi) en la Cordillera Central de Colombia. Actualmente, está trabajando en el seguimiento y conservación de loro orejiamarillo en la zona de Anaime para Fundación Vida Silvestre

Tus palabras dicen lo que quieres ser, tus acciones lo que realmente eres
Pseudoscada lavinia

Mariposa Alas de Cristal


Vuela en el interior del bosque produciendo destellos azules y violáceos, cuando es alcanzado por los rayos del sol que se filtran dentro del bosque

David Alfonso Bejarano Bonilla MSC/PHDC

Biólogo

+57 315 292 73 95


Biólogo por la Universidad del Tolima (Ibagué). Con experiencia en el campo de los estudios biológicos y ambientales, ha trabajdo en diversos proyectos de educación ambiental, biodiversidad, ecología y fisiología. Fue director científico de la Reserva Natural Ibanasca (Ibagué). Ha presentado ponencias, en diversos encuentros internacionales científicos y también ha redactado notas y artículos científicos. Es fotógrafo de naturaleza y guía de alta montaña. En 2009, presentó el Plan Local de Conservación Bolborhynchus ferrugineifrons a Cortolima, especie de la cual es uno de las pocas personas que la ha podido estudiar Es fundador y miembro activo de Anthocephala (Asociación Tolimense de Ornitología) y Corporación Geobiota (Corporación para la Conservación, Investigación y Desarrollo de los Ecosistemas). Actualmente, es el encargado del proyecto de instalación de nidales artificiales para loro orejiamarillo en Anaime y Toche, y está desarrollando su doctorado sobre una predicción de extinción por efecto de cambio climático en dos especies de lagartijas (Anolis y Cnemidophorus), estudiando la parte fisiológica.

La naturaleza es para sentirla, conocerla, admirarla y amarla; cuando deje de experimentar esto, dejaré de ser biólogo

Annie Mayerly Jiménez Bonilla BSC

Bióloga

+57 313 219 31 88


Bióloga por la Universidad del Tolima (Ibagué). Con experiencia en estudios de campo de biología y medio ambiente, habiendo trabajado en diversos proyectos de ecología y biodiversidad, también como bióloga en el censo de árboles urbanos de Ibagué. Ha sido coautor de artículos científicos y documentos técnicos. Además, ha trabajado con agricultura orgánica (Vida Sana - Barcelona, Spain). En 2009, ayudó a presenter el Plan Local de Conservación de Bolborhyncus ferrugineifrons a Cortolima. Es fundadora y miembro activo de Anthocephala (Sociedad Tolimense de Ornitología). También es copropietario de Ukuku Rural Lodge, lugar de interés para los pajareros y la conservación de especies endémicas cerca de Ibagué. Actualmente, realiza el trabajo de investigación de la población de loro orejiamarillo en la cuenca del río Tochecito para Fundación Vida Silvestre.

 

Nilsa Cristina Parra Escobar

Técnica en Guía Ecoturística

+57 311 849 03 46


Cristina Parra es una técnica en guía ecoturística, residente en Murillo (Tolima). Forma parte de la compañía local “Guardianes del Cumanday”. Ha asistido a numerosas formaciones sobre el manejo de recursos naturales, ecoturismo y agricultura y ganadería orgánica en ecosistemas altoandinos. Es una observadora de aves local, responsable del Global Big Day en Murillo, y por eso esa la investigadora de campo para la Fundación Vida Silvestre sobre la población de loro orejiamarillo existente en este municipio.